jueves, 27 de marzo de 2014

22M: La dignidad del pueblo


El pasado sábado en las calles de Madrid se congregaron dos millones de personas, colectivos y pueblos de todo el Estado, en una manifestación que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería secundar. Reclamamos una vida digna, trabajo, casa, servicios sociales para todos y todas y el no pago de la deuda.
  
Con un amplísimo apoyo popular, las Marchas de la Dignidad avanzaron durante más de 5 horas desde Atocha hasta Colón, en un ambiente de lucha y solidaridad entre pueblos, que no se recuerda en décadas. Una acción construida durante meses, a base de trabajo militante. 

Desde que partieron, las Marchas de la Dignidad han recorrido todo el estado haciendo asambleas en cada lugar por el que pasaban, llevando una auténtica democracia a cada pueblo y recibiendo la solidaridad de las gentes.



Frente a esta demostración de dignidad y democracia, el sistema no tiene ningún discurso que enfrentar, y su única respuesta es la represión: 

La represión mediática, con el silencio absoluto desde todos los medios del régimen, hasta que la realidad se ha impuesto y se han visto obligados recoger nuestra lucha.

La represión política, con declaraciones absurdas como las comparaciones con grupos de extrema derecha, con Ayuntamientos prohibiéndonos pasar o pernoctar en sus municipios  o autoridades locales increpando a compañeras y compañeros.

La represión policial, sufrida durante todo el camino,  cuando la guardia civil desviaba a caminantes por caminos paralelos de tierra y piedras para dificultar su marcha,  o cuando la policía impedía que las asambleas transcurriesen con normalidad. Los controles injustificados en carreteras que retuvieron a más de 100 autobuses que originaron retrasos de entre una y tres horas. Pero especialmente cuando, una vez en Madrid, un despliegue policial desproporcionado, formado por 1.700 agentes de la UIP traídos de varios lugares del Estado, fue utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo.


Antes de que la manifestación terminase, un ejército policial atacó sin miramientos a población civil indefensa.

Hubo un ejército policial que usó porras, escopetas y gases lacrimógenos para vulnerar el legítimo ejercicio del derecho de reunión. Fue un montaje policial urdido desde el Gobierno que vulneró derechos fundamentales como el de reunión y manifestación. La Policía difundió fotografías de armas que habían sido incautadas con anterioridad a las movilizaciones para intentar criminalizar a los detenidos el 22M.  

Las personas detenidas fueron objeto de maltrato. Se les tuvo ocho horas de pie contra la pared, con las manos en alto, no se les dio agua, no se les dio alimento en 24 horas. A las mujeres ni se les permitió cambiar de tampax. Se les mantuvo 37 horas en dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial.

Exigimos al régimen que retire los cargos de todos los acusados y la libertad inmediata del compañero Miguel. Exigimos además la destitución de la delegada del gobierno y del jefe de policía de Madrid, a los que consideramos responsables directos del ataque, así como la dimisión de ministro del interior.  

La dignidad está de parte del pueblo. No terminamos aquí. Seguiremos organizándonos, luchando y trabajando a partir de la movilización popular ya construida.


¡No es tiempo de lamentos, es tiempo de lucha! 

martes, 11 de marzo de 2014

Este domingo 16 repetimos Migas por las Marchas

Las Migas por las Marchas que organizamos el pasado domingo fueron un éxito. Tanto que algunos de los que vinieron se quedaron sin probarlas, cuando pensábamos que había migas para alimentar a media ciudad. Hay que agradecer el trabajo de nuestros magníficos cocineros, y el apoyo de todos los que colaborasteis con vuestra asistencia a esta lucha.

La acogida fue tan buena que este domingo, día 16, repetimos. A la misma hora y en el mismo sitio, a las 13:00 horas en el Centro Social 13Rosas de Alcalá de Henares (Paseo del Val, 12). Repetimos por aquellos que no llegaron a comerlas, y para seguir recaudando dinero para la manutención de los participantes en las Marchas, que estarán en Alcalá los días 19 y 20, para salir en la mañana del 21 hacia Torrejón y San Fernando.

Esperamos que esta vez haya migas para todos, o que al menos las puedan probar los que se quedaron con las ganas. Y que lo pasemos igual de bien que el pasado domingo.

Nos vemos este domingo, a las 13:00, en el 13Rosas.  

lunes, 10 de marzo de 2014

Las Marchas de la Dignidad pararán dos días en Alcalá

Llegarán el día 19 por la carretera de Meco, para la comida, y partirán en la mañana del 21 hacia Torrejón, por la M-300



Ya podemos avanzaros algo de información acerca de la parada de las Marchas de la Dignidad en Alcalá de Henares. Los compañeros de la columna Nordeste, que ya están en camino desde hace días, harán parada en nuestra ciudad los días 19 y 20, para salir el 21 por la mañana con destino a Torrejón y San Fernando de Henares, donde harán noche antes del 22M.

El 19 de marzo llegarán a Alcalá procedentes de Azuqueca de Henares, por la carretera de Meco (M-121), si la Delegación del Gobierno no dice lo contrario, para estar aquí a la hora de comer. Estamos preparando las actividades que realizaremos en la ciudad durante las jornadas del 19 y el 20 de marzo. Harán noche aquí los dos días, ya que los compañeros de Daganzo, donde estaba prevista su parada, no disponen finalmente de instalaciones municipales donde alojarlos.

El día 21 saldrán en torno a las 10:00 horas por la M-300 camino a Torrejón de Ardoz, donde pararán para comer, y San Fernando de Henares.

Os seguiremos informando del paso de las Marchas por Alcalá. 

viernes, 7 de marzo de 2014

El próximo jueves se presentan las Marchas en Alcalá de Henares

Fecha: Jueves, 13 de marzo
Hora: 18:00 horas
Lugar: Facultad de Derecho de la UAH (Plaza de los Cuatro Caños)


Las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo tienen el próximo jueves, día 13, su acto de presentación en Alcalá de Henares. Tendrá lugar a las 18:00 horas en la Facultad de Derecho de la UAH (Plaza de los Cuatro Caños).

Intervendrán Agustín Moreno (Marea Verde), Irene Montero (coordinación de las Marchas del 22M), Ismael González (Red de Solidaridad Popular), Rafa Mayoral (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y Victoria Yelmo (activista por la Sanidad Pública).

Contaremos también con la colaboración de Marcos Ana. Presenta el acto el historiador y colaborador del periódico Diagonal Julián Vadillo.

Os esperamos a todos el jueves, para seguir preparando el camino para las Marchas.


jueves, 6 de marzo de 2014

¡URGENTE! Paremos un desahucio este viernes en Coslada

#StefanSeQueda

Día: Viernes, 7 de marzo
Hora: 9:00 horas.
Lugar: Avenida de la Constitución, 29 (Coslada)

Desde Alcalá salimos a las 8:20 desde el Centro Social 13Rosas.

Mañana, viernes, PAH Coslada-Sanfer y PAH Corredor del Henares convocan un Stop Desahucio en Coslada. Bankia quiere echar e su casa a Stefan y su familia, cinco personas entre las que se encuentra una menor. No disponen de ningún tipo de alternativa habitacional.

Como es habitual en Coslada, Servicios Sociales se ha lavado las manos y no ha aportado ninguna solución. Esto después de que los compañeros de PAH Coslada-Sanfer se encerraran esta misma semana en la Concejalía de Servicios Sociales y forzaran una reunión con la concejala, ante la falta de respuesta a la situación que viven muchas familias del municipio.

A no ser que PAH Coslada-Sanfer consiga parar antes el lanzamiento en el juzgado, mañana nos toca parar el desahucio de Stefan y su familia.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Las Marchas ya avanzan hacia Madrid

Centenares de compañeros están ya en camino. La columna proveniente de Galicia y el Bierzo llega hoy a León; los que salieron de Granada, y los que se les han sumado por el camino, llegarán mañana a Linares; y los asturianos pasaron el lunes el Puerto de Pajares y ya marchan también camino de León.



Marcha 22M. Salida de Asturias: Pajares from CMI Asturies on Vimeo.

También avanzan las marchas que llegarán por la A-2 hasta Madrid. Los compañeros que salieron de Barcelona el pasado 25 de febrero ya han superado Lleida. Un centenar de personas ha partido hoy de las localidades turolenses de Alcañiz y Andorra. Y los navarros llegan hoy ya a Tudela. Este sábado se unirán en Zaragoza con los compañeros de Cataluña y Teruel.


Su llegada a Guadalajara está prevista para el 18 de marzo. Les quedan aún bastantes kilómetros por delante. Pasarán tres días en el Corredor del Henares, y desde Alcalá y el resto de municipios nos seguimos preparando para darles la bienvenida. 

Buen viaje a todos.

    

martes, 4 de marzo de 2014

Este domingo, migas populares por las Marchas

Fecha: Domingo, 9 de marzo
Hora: 13:00 horas
Lugar: Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12), Alcalá de Henares

Ya esperamos la llegada de las Marchas de la Dignidad del 22M, que durante varios días harán parada en el Corredor del Henares. Para recaudar fondos para la manutención de los participantes en las Marchas que pasarán por los municipios del Henares, este domingo organizamos una comida popular en el Centro Social 13Rosas de Alcalá de Henares.

Habrá migas y sangría (o cerveza o refresco) por tres euros, y bebidas a un euro. Y mucha gente maja y luchadora.

Os invitamos a colaborar este domingo con la coordinadora de las Marchas del 22M en Alcalá.

domingo, 2 de marzo de 2014

Necesidades de las Marchas en Alcalá: alimentos y arcones frigoríficos

Seguimos preparando la llegada de los muchos caminantes que van a llegar al Corredor del Henares para estar en Madrid el 22 de marzo. No solo llegarán los compañeros de Cataluña, Aragón o Navarra. También cientos de personas que están ya de camino desde Francia, Alemania y otros países europeos.

Si la última noticia era que iba a llegar a Alcalá un centenar de compañeros de las marchas, como veis, parece que el número podría ser mucho mayor. Seguimos manos a la obra para que tengan comida y un lugar en el que dormir y ducharse.   

Dentro de muy pocos días los movimientos sociales de Alcalá que colaboran con las Marchas de la Dignidad comienzan una campaña de recogida de alimentos y suministros para los caminantes: leche, café, latas de conservas, papel higiénico, gel y champú… Todas aquellas cosas que podrán necesitar para asearse y comer, que ni caduquen ni necesiten una excesiva preparación. Ya estamos recaudando también fondos para los alimentos perecederos y las necesidades que no se puedan cubrir antes de su llegada.

También nos hará falta un arcón frigorífico (o varios), para los días en que estarán en el Corredor del Henares.

Y se buscan ya cocineros en el Corredordel Henares para las comidas populares que se prepararán en varios municipios.


Hay muchas maneras de colaborar con las Marchas. Si puedes aportar algo, escríbenos a marchas22m.alcala@gmail.com.